Microsoft está por sacar a la venta el Zune, un reproductor de mp3 que pretende hacerle la competencia al Ipod de Apple.
Ultimamente se ha dado una imperceptible guerra de gadgets en todos los niveles. Desde la ya tradicional guerra de teléfonos celulares con cámara, con mp3, etc. pasando por la guerra de consolas, la guerra de las PDAs y para rematar la guerra de reproductores de mp3.
Hay quien ha pronosticado la muerte del mp3 pues debido a los progresos que se han hecho en dispositivos de almacenamiento y la mejora en las velocidades de conexión, la compresión en archivos de música podría dejar de ser necesaria.
Sin embargo, por el momento el mp3 es la moda del momento, y la piratería también. Hay quien dice que porque si pasan música en estaciones de radio y se pueden oir completamente gratis, por qué no podemos hacer lo mismo en nuestra computadora personal.
Discusiones filosóficas y encarnizadas sobre los derechos músicales han sido el eje en cuanto a la creación de gadgets. Si bien el Zune tendrá la capacidad de wifi, todo archivo que pase por sus manos sera víctima del DRM. Al igual que muchos otros reproductores de mp3 lo hacen.
Sin embargo Creative Commons está planeando demandar a Microsoft porque sus archivos de música son libres y al momento de meterlos al Zune, sufren la violación del DRM anunciado. Desconozco si otros reproductores de mp3 hacen lo mismo.
Honestamente puedo decir que todo mundo ha comenzado a pegarle a Microsoft como una piñata de la que salieran dólares en lugar de dulces. Actualmente cualquiera puede crear archivos pdf de manera gratuita, hay muchos programas diversos que lo hacen, no sólo el programa de Adobe, incluso el Mac OS lo hace de forma nativa.
Y ni que decir de Linux, que también hay soporte para eso. Todos pueden hacerlo menos Microsoft. Esta compañía quería incluir la creación de pdfs de manera nativa en Vista, mandas a imprimir un archivo a pdf y ya está. Pero no, Adobe ha puesto una queja formal y le ha dicho que si quieren hacerlo, Microsoft tendrá que pagar regalías a Adobe. Que miserables.
Y no es que defienda a Microsoft. Estoy de acuerdo en que quieran destruirlo por medio de productos de alta calidad y estrategias superiores de mercado, pero no así.
Si bien hasta ahora teníamos pocas opciones para escoger reproductores de mp3 con alta funcionalidad, Microsoft entra al mercado con Zune. Aun recuerdo cuando entró con su Xbox y la polémica se inició, muchos sostienen que ha representado más pérdidas que ganancias, incluso con el éxito relativo que ha tenido el Xbox 360.
Sony le ha puesto toda la carne en el asador esperando que su PS3 de resultados, lo mismo pasa con Wii de la gran N, tiempos díficiles le esperan a Microsoft. Más aun con el retiro de Bill Gates.
¿El destino tiene preparada la venganza contra Microsoft? Solo el tiempo lo dirá.
A diferencia del ipod, el cual sólo lo puedes conectar a tu computadora para llenarlo de canciones obtenidas ya sea por itunes storte o cualquier otro medio, la experiencia del Zune se centra al rededor de la conexión.
Conexión con otros zunes, con tus amigos, con comunidades, con otros dispositivos, y desde luego la compartición responsable de música. Puedes escuchar canciones que te hayan pasado otros zunes hasta tres veces en tres días.
En mi humilde opinión personal, el éxito del ipod se basa en dos cosas, el itunes store y la sencillez de uso. La primera se centra en los paises afortunados de contar con el servicio de tienda electrónica de itunes y la segunda en el resto del mundo. No hay nada más placentero que enchufar tu ipod, darle en el botón de autorrelleno y ya.
No tienes que preocuparte por ver que rolas quieres escuchar, por seleccionar cuales ya escuchaste mucho y descuidar otras que seguramente no recordabas haber añadido a tu biblioteca musical.
En cuanto a esto, Zune promete el Zune marketplace que debido a la influencia que tiene Microsoft como gran empresa corporativa -y piñata que suelta dinero- no dudo que logre acuerdos con compañías de entretenimiento para que brinden contenido al marketplace. Y más aun, con Zune hay más probabilidades de que en México haya este servicio más pronto que con itunes store.
Así pues, las ventajas que tiene el ipod se podrían ver disminuidas al enfrentarse al zune. Pero yo considero que el verdadero competidor del zune no es el ipod, ni el lifedrive de la palm, ni el zen de creative, que debo decir sus reproductores portátiles de video podrían consolidarse como los pioneros del zune y del verdadero enemigo de éste: el tan rumorado ipod widescreen.
Si algo he aprendido desde la guerra de las compañías de telefonía de larga distancia y la guerra de las afores es que hay que tener paciencia. Dejar de especular tanto, no satanizar algo simplemente por su marca y definitivamente ver las cosas con objetividad y tener la humildad necesaria para hacer un balance de los gadgets y en realidad ver cual es el mejor.
Y definitivamente creo que ninguno es el mejor. Lo que es mejor para mí no necesariamente tiene que ser lo mejor para otro. Así que los invito a que investiguen y disciernan sobre las ventajas que les otorga cada producto, así podrán escoger el que más les convenga, no importa de que marca sea.