jueves, 20 de julio de 2006

Superman

(Este post no contiene spoilers)
Curiosamente salí temprano del trabajo y junto con Raúl, fuimos a Mundo E para ver Superman en Cinemex. Es curioso que la tengan en pocas salas en inglés, la mayoría está en español.

Superman se estrenó por vez primera en 1978, Superman II en 1980, Superman III en 1983 y Superman IV en 1987. No recuedo cuando fue la primera vez que vi la primer película, pero he de haber tenido entre 8 y 10 años. Y claramente recuerdo que despues de haberla visto me gusto mucho.

En alguna o gran parte de mi infancia siempre me agradó más el villano que el héroe, cuando mis amigos u otros niños jugábamos a ser superhéroes yo prefería ser el villano, me encantaba. No se si esto sea un trauma o complejo, pero no lo creo. A mi me fascinaba ser Darth Vader, Lex Luthor, Joker, Magneto, Dr. Doom, El Pingüino, etc. etc.

Durante mucho tiempo me pregunté por qué me gustaba ser el malo. Y ahora que ví Superman Returns creo que he encontrado una parte de la respuesta.

La década de los 80's fue muchas cosas, una de entre tantas es que era inocente, todavía se creía en los héroes, en la bondad espontánea, pero sobre todo, en los finales felices. La odio por eso. Por más que me haya gustado la ropa y los peinados estrafalarios, la música llena de sintetizadores y baterías electrónicas, no soportaba la idea del final feliz, el triunfo del bien sobre el mal, el justo orden reestablecido.

Obviamente hay muchas excepciones, aunque no todo era color de rosa en los 80's la gran mayoría era optimista.

Así pues cuando vi Superman Returns me di cuenta de que me caía gordo Pues es un ejemplo de lo que debe de ser el ser humano, recto, impoluto, incorruptible, fiel a los valores tradicionales y/o conservadores, la perfección en sí. Simplemente insoportable.

Es decir, ¿por qué tenemos que ser así? Bueno, las razones son obvias, el punto es que nadie lo es. O al menos la gente real. La gente real vive como puede, tratando de seguir reglas y pautas para sobrevivir lo mejor que pueda y tener una calidad de vida lo mejor posible. Nadie es perfecto y aspirar a la perfección en la vida, simplemente es insane.

Superman resulta tan perfecto que resulta una aberración. A mucha gente al igual que yo, le molesta sobremanera tal cosa. No basta con vivir lo mejor que podamos, tiene que venir un ser superior para restregarnos en nuestra carota que podemos estar mejor. Luchar por superarse.

Pero eso es exactamente lo que hacemos día con día, luchar por superarnos, cada día que sales de la casa y vas a la oficina a trabajar y hacer un excelente trabajo para mantener tu puesto y aspirar a una mejor posición. Esquivar el tráfico, muchedumbre, lidiar con transporte colectivo, estudiar para pasar un exámen, etc. etc.

Como lo expone Tarantino en sus películas cada vez que puede. ¿Cómo ve Superman a la humanidad? Débil, imperfecta, conflictiva, y demás. Clark Kent es sin duda el reflejo de como Superman nos ve, débiles visuales, tontos, tímidos, mediocres.

Pero lo peor de todo, ¡Superman es un extraterrestre! Es un kriptoniano criado en la Tierra, educado con valores humanos. Es decir, nosotros tenemos toda la ideología perfecta, los valores adecuados, pero aun así no logramos la perfección. ¿Será que nos falta algo? ¿Será que nos falta un gen? ¿Por qué un extraterrestre si puede ser perfecto y un humano no?¿Si tuvierámos super poderes sería diferente?

Afortunadamente para mí, siguieron los 90's y los antihéroes y el fin del mundo se pusieron de moda. ¿Cómo olvidar 1995 que fue cuando se estrenó Se7en? No estoy a favor del mal y no digo que el mal debería de ganar siempre, un ejemplo de lo que quiero decir es La Tormenta Perfecta (2000).

Definitivamente Superman representa lo bueno, lo optimista, lo mejor de lo mejor y que siempre ganará, estaría de acuerdo con esto sino fuera porque además sale perfectamente bien librado de todo, independientemente de que le gane al mal, su vida como tal también es perfecta, todos los problemas que tiene se resuelven milagrosamente. Quizás no debería comparar películas de super héroes con otras que no son de la misma temática.

Aún así, con otros superhéroes no es tan exagerado el asunto, Peter Parker no tiene una vida perfecta por lo que Spider-Man es un superhéroe atribulado por sus problemas cotidianos, todos sabemos que Batman lucha contra el mal porque le mataron a sus padres. Wolverine... bueno, que mas se puede decir de Logan.

Por más intentos de renovar la franquicia e impactar al público con super efectos especiales, Superman siempre seguirá siendo Superman, invariablemente.

Superman Returns es una película buena, que merece verse y que cumple con las expectativas. Sin embargo, ¿estará el público dispuesto a aceptar un viejo estereotipo tan trillado de vuelta?

No hay comentarios.: