sábado, 8 de julio de 2006

Silent Hill *spoilers*

Pues bien, acabo de ver Silent Hill, o la Colina Silenciosa o como prefiero llamarle, El Cerro Silente. Si quieres leer mi opinión de la película, selecciona el texto que sigue.
Visualmente la película es muy buena, el entorno, el pueblo cubierto de cenizas, la lluvia propiamente de cenizas es tan nostálgico y deprimente, justo como mi estado de ánimo estos últimos días.
La estructura narrativa de la película no me gustó nada. En pocas palabras no me gustó como contaron la historia, pues quisieron adaptar la estructura del videojuego al cine. Si Tarantino ha sido acribillado por críticas en contra de Kill Bill y de querer imponer la narrativa televisiva en el cine, Silent Hill no se queda atrás con los videojuegos y el cine. Sin embargo esta adaptación es mucho mas decorosa que cualquier otra adaptación que haya visto de un videojuego a la pantalla grande.
Si has visto los trailers, leído la sinopsis, jugado el videojuego, etc. ya de entrada sabes que la mamá y la hija van a un pueblo maldito. Obvio es que como está maldito va a haber un chingo de mostros, luego entonces el suspenso que quizo generar la película resulta nulo.
¿Qué queda entonces? Esperar que la historia sea interesante. Cosa que lo es. Pero no de la forma que lo hicieron. Finalmente la mamá despues de encontrar la cuota de pistas mínima, de hablar con los personajes requeridos y de pasar los bosses, llega con el mero chido liro y voilá, obtienes la recompensa, la verdad y así nada mas te cuentan la historia de que fue lo que pasó... el cuentito de Silent Hill, el misterio resuelto de la forma más sosa que pudieron encontrar.
Se extrañan los detalles del culto, de la clínica y demás, que aunque lo quisieron explicar en la película, no quedó claro. Lo rescatable de la película es el diseño de los demonios, monstruos y la caracterización de los personajes secundarios. No se que tanto mérito se tenga por la película o si ese mérito corresponda al creador del videojuego. Pero como dije al principio, visualmente es muy buena.
Quizás la última parte de la película es lo más interesante de todo. Desde que queman a la mujer policía, la secuencia de como Alissa toma venganza y de como el demonio entra en la niña (¿o no habrá entrado?), cuando salen del pueblo en el limbo en el que estaban, sólo para llegar a su propio limbo, un final bastante raro, que quizás te haga pensar que fue una historia trágica, o que quizás intenten hacer Silent Hill 2, o de que... bueno quien sabe, despues de todo, que se puede esperar de una historia que tiene cinco finales diferentes en el videojuego.
Fin de la reseña.

2 comentarios:

Raven Lausleahleahhann dijo...

:D concuerdo contigo en muchos aspectos... visualmente me gustó la movie, pero me hubiera gustado más que sacaran esos detallitos explicativos donde el ritual y el por qué de Silent Hill hacen de la historia algo más cautivante.

Master Pei dijo...

Y sin embargo, es la mejor adapatación al cine de cualquier videojuego. Yo temía que echaran a perder una de mis series favoritas, pero no, a mi parecer recataron muchas cosas, lo visual es lo mejor (¿qué me dicen de los ángulos de cámara, joder?), y aunque hay detallitos que no me gustaron, la verdad es que pudo haber sido muy pero muy mala, y no lo fue.