viernes, 9 de enero de 2009

Star Trek y su marco ficticio

El Universo de ficción de la producción está protagonizado por la historia de la Federación de Planetas Unidos, y los años previos a su fundación en la Tierra, abarcando desde el año 2063, cuando ocurre el Primer contacto entre los humanos y una raza extraterrestre, los vulcanos, hasta el año 2379, cuando la Federación pasa por momentos gloriosos pero a la vez muy difíciles al presentarse la posibilidad de tener que enfrentarse a las dos mayores superpotencias de la galaxia: el Dominio y el Colectivo Borg.

En esta Federación, la situación de la Tierra es bastante particular, ya que desde el Primer Contacto en 2063, su desarrollo no ha conocido barreras, llegando a ser un planeta paradisíaco, donde los humanos viven en constante progreso; así mismo, desde el año 2161, la Tierra es la capital de la Federación, teniendo como sede de gobierno a la ciudad de París (Francia) y del Comando y de la Academia de la Flota Estelar en San Francisco, en la actual California y habiendo llevado su enorme desarrollo como civilización hasta los confines del espacio conocido, que suma casi la cuarta parte de la Vía Láctea.

Viaje a las Estrellas ha demostrado ser bastante realista en la mayoría de las facetas de la vida real del ser humano, como militar, como ciudadano, como político, como bienhechor, como malhechor, como religioso, como conservador, como liberal, etc.; así como tiene la virtud de mostrar a los personajes extraterrestres como seres similares a nosotros, con ciertas ventajas y desventajas respecto de los humanos, superando en este aspecto a la gran mayoría de las producciones del género, que más bien se han enfocado en los extraterrestres como amenazas para la Tierra y la humanidad, siendo presentados muchas veces como monstruos.

A decir de Jonathan Frakes (uno de los principales actores de la segunda serie (Star Trek: La Nueva Generación) y de varias películas como el comandante William Riker), "Viaje a las Estrellas representa la realización más grande de la Humanidad en el marco de una historia épica del futuro".



He querido ponerles este video, que es la intro de ST:TOS que en idioma terrestre significa Star Trek The Original Series, que se refiere a las aventuras del Cap. Kirk, el Sr. Spok y desde luego lo incluyo, porque es mi personaje favorito, el Dr. McCoy. Para mi, los tres hacen un perfecto y balanceado trío.

Esperen los siguientes posts especiales en los que ahondaré un poco mas en episodios claves de TOS. ¡Vida larga y próspera!

5 comentarios:

Argel dijo...

*Parte de este texto fue tomado de la Wikipedia

Ai dijo...

Hmm si de casualidad vas a mencionar la influencia de star trek en el resto del panorama geek, sería padre que menciones a la línea de rpgs Star Ocean, que enmarcan a mundos 'subdesarrollados' de magia y hechicería con exploradores interestelares representando a una Federación de planetas nada dispar a la federación de Star Trek.

Aisling dijo...

¡Perfecto! Un especial de Viaje a las Estrellas suena de lo más tentador... qué bueno que se te ocurrió esta magnífica forma de comenzar el año.

Feliz año, ahora que me acuerdo...

Y yo también soy fan de Star Trek. ¿Mi personaje favorito? Scotty, claro que sí. :>

Raven Lausleahleahhann dijo...

Muy bien, ahora me puedo declarar menos ignorante que hace 5 minutos :D

Grax!... A mi me gusta el Sr. Spok, es misterioso y sabio (creo).

Unknown dijo...

wow, si tiene razon Aisling que buena forma de comenzar el año que con Star Trek, un viaje a las estrellas a recordar todo lo que he visto de esta obra de arte.
Y Muy cierto lo que dice wikipedia con sus facetas, las cuales siempre hemos visto cercana o alejadamente.

Nos vemos.