domingo, 11 de enero de 2009

Space, the final frontier...

Star Trek es una serie de televisión de ciencia ficción estadounidense creada por Gene Roddenberry (fotografía de la derecha) que se transmitió desde el 8 de septiembre de 1966 hasta el 2 de septiembre de 1969. Aunque la serie fue titulada simplemente como Star Trek, luego fue retitulada Star Trek: The Original Series (algunas veces abreviada ST:TOS o TOS) para diferenciarla de los spin-off que le siguieron, y del universo o franquicia de Star Trek. Ambientada en el siglo XXIII, la serie original sigue las aventuras de la nave estelar Enterprise y su tripulación, liderada por el Capitán James T. Kirk (William Shatner), su Primer Oficial el Sr. Spock (Leonard Nimoy), y el Oficial Médico en Jefe Leonard McCoy (DeForest Kelley).

La voz de William Shatner servía de introducción para cada episodio en los créditos iniciales, en el que se establecía el propósito de la nave:

... El espacio, la Frontera Final. Estos son los viajes de la nave espacial Enterprise. Su misión durante los próximos 5 años: encontrar nuevos mundos. Descubrir nuevas vidas y nuevas civilizaciones ... Atreverse a ir valientemente a donde nadie ha llegado antes.

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its five-year mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no man has gone before.

En tiempos en los que la segregación racial estaban firmemente arraigada en varias áreas de Estados Unidos, Roddenberry previó una tripulación multiracial y con diversidad de género, basado en su hipótesis de que los prejuicios raciales y el sexismo no existiría en el siglo XXIII. También incluyo un personaje recurrente de una raza alienígena, Spock (mitad humano, mitad vulcano), unidos bajo la bandera de la Federación Unida de Planetas.

Otras innovación de Star Trek involucraban soluciones básicas para problemas de producción. La idea de viajar más rápido que la luz a través de los motores warp, no era algo nuevo para la ciencia ficción, pero facilitaba el desarrollo de las historias permitiendo al Enterprise viajar a través del espacio de manera rápida. El tema de los teletransportadores, permitía a los personajes ir de un lugar a otro, ahorrando los prohibitivos y excesivos costos de aterrizaje para cada episodio.

El famoso comunicador fue introducido como un dispositivo para poner a los personajes en situaciones de riesgo por desperfectos, siendo robado o perdido, o fuera de rango. Este comunicador fue copiado a mediados de los '90 para el diseño de varios teléfonos celulares. ¿Quién no recuerda el famoso Startac de Motorola?

Star Trek es famosa por tenes muchos datos curiosos, además de romper records guinnes y de influenciar de gran manera en el desarrollo contemporáneo de la tecnología.

Sin embargo, quiero darles datos curiosos relativos a México. ¿Sabían ustedes que la voz en español de Scotty (James Doohan) fue hecha por Jorge Arvizú "El Tata"? ¡Y la de Chekov por nada más y nada menos que Germán Valdéz "Tintán"!

Por otro lado, no puedo terminar este post sin poner las especificaciones de la famosa nave "Enterprise", que fue la nave insignia de la Flota Estelar durante muchos años.

U.S.S. Enterprise

Registro: NCC-1701.
Clase: Constitution.
Año: 2244.
Astillero: San Francisco.
Oficiales: -
Tripulación: 430.
Civiles: -
Total: -
Capacidad: -
Cubiertas: 23.
Altura: 72 metros.
Anchura: 125 metros.
Longitud: 288 metros.

El siguiente video es nuevamente la introducción a la serie original, pero tiene dos diferencias, con respecto al video anterior. ¿Quién me puede decir cuales son esas dos diferencias?



Nada me gustaría más que poder ponerles todos los episodios de la serie original en este blog para que los vean por medio de YouTube, sin embargo, independientemente de que me cierren el blog por violar cosas como el copyright, sería demasiado extenuante. Es por eso que he decidido ponerles extractos de los episodios que considero más relevantes de la serie original.

ST:TOS (Star Trek The Original Series) Tiene la peculiaridad de ser muy denso, pero también muy divertido, y antes de ponerles cosas complejas como el origen de los motores warp, de los motores de antimateria y demás cosas así, mejor les pongo un extracto del... ¡Episodio más tierno de todos! Jejejeje y es nada más y nada menos que uno llamado The Troubles with Tribbles, espero que lo disfruten.





Y esos fueron los Tribbles, estén pendientes del siguiente post!! Vida larga y próspera!

3 comentarios:

Ivan ^ٮ^ dijo...

chaaaaz!
entonces ya van a ser 5 anios de que nos conocemos!

empezamos clases el 4 de marzo de hace 5 anios!!!!!!
chaaaz......
japones lookooo jojo



letssssss partyyyyyyy

Andian dijo...

Muy buen post mi estimado lord kevin lomax, pues ciertamente star trek me ha llamado mucho la atención y ahora con lo que me ha informado, pues la vere en youtube!!!, además me agrado como escribe y como comenta, pues lo espero por mi blog jaja, bueno me retiro, cuidese, bye


Atte. Héctor ( o mejor conocido como naruto, jaja)

Aisling dijo...

The Trouble with Tribbles fue uno de mis episodios favoritos, y este especial va muuuy bien. Aquí seguiremos comentando.

Pero básicamente, Mr. Lomax, pongo este mensaje para una petición: que si dentro de este especial podrías poner un homenaje al gran actor Ricardo Montalbán, que falleció ayer a los 88 años. Casi todo el mundo identifica a Montalbán por La isla de la Fantasía, pero para una servidora su mejor papel fue Khan, el único villano de Star Trek que le hizo doblar las manos al capitán Kirk.

Gracias de antemano.