sábado, 16 de junio de 2007

1er Campeonato de Paellas en Toluca

Llegó el fin de semana y sin nada que hacer porque todos los demás tienen compromisos por lo del día del padre, me armé de valor y me fuí solo al 1er Campeonato de Paella. Se llevó a cabo en Sam's Club Toluca, en el interior de la tienda, abrieron un espacio donde 16 concursantes hicieron su mejor esfuerzo para crear una paella perfecta. Usando desde luego el arroz patrocinador del concurso: USA Rice.

Aunque no pude ser uno de los jueces del concurso, el probar las 16 paellas concursantes fue muy gratificante. Los chefs participantes eran desde personas comunes que se dedican a servicios para banquetes, hasta señoras de la alta alcurnia famosas por su receta que ha pasado de generación en generación, sin dejar de lado las escuelas de cocina.

Dentro de la gama de paellas hubo de todo, desde las mas conservadoras hasta las más moderna, con propuestas nuevas, como es el caso de una que incluía ancas de rana y uvas verdes, aunque novedosa, no era nada fuera de lo común, como que la combinación de sabores y texturas no quedó bien.

Por parte de los de la Escuela Internacional, te daban un trozo de pan con mantequilla de camarón y encima una cucharada de paella. La verdad es que hasta me resultó molesto pues la decoración rimbombante de los platillos da al traste con todo, digo, aunque suene muy rimbombante la mantequilla de camarón, no deja de ser mantequilla y un camarón, así que pues nada más no. Y mas molesto aun porque por lo mismo no distinguí sabor alguno de su paella.
Hubo una muy interesante que en lugar de ponerle azafrán le pusieron curry,el sabor le dió un tono realmente novedoso al platillo, no así el colo, pues es de un amarillento verdoso que parece color marcatextos, de hecho parece que lo que quedó en tu plato fue un borron de marcatexto, desafortunadamente el resto de los ingredientes no bastó para realzar el platillo.

Lo malo de algunas paellas presentadas fue que les pusieron ejote. ¿Pueden creerlo? Una mexicanización de la paella, es el colmo ponerle ejote al arroz. De lo mas desagradable.

La que más me gustó fue la clásica paella a la valenciana, con su chorizo, cerdo, salchicha, etc. de hecho fue por la que voté, el sabor característico del azafrán con un arroz ni muy duro ni muy blando, y lo tradicional, capturaron la escencia del platillo en sí, a estás alturas yo estaba que pedía a gritos un vinito rioja para acompañar la paella, pero pues no hubo.

Es raro que haya votado por un platillo tradicional porque por lo general prefiero las inovaciones, sobra decir que la noveau cuissine es una de mis favoritas, aunque como todos, decimos que el punto negativo de este estilo es: nada en su plato y mucho en su cuenta, jajajaja.

9 comentarios:

Ivan ^ٮ^ dijo...

me suena esto.....
dejavu?
....
ah! no!
anti materia^^

Raven Lausleahleahhann dijo...

No me gusta la paella.

Master Pei dijo...

¿Cómo que no te gusta la paella? A mí me encanta, pero claro, tiene que ver que me encanta todo lo que tiene arroz (o bueno, casi todo).

El Negro dijo...

yo prefiero los tacos al pastor

Raven Lausleahleahhann dijo...

A mi me gustan todos los tacos ... menos los de sesos porque hacen mal al corazón... qué curioso, no?

Master Pei dijo...

En realidad tiene mucha lógica, Mel. Los sesos hacen mal al corazón. Dímelo a mí, que no sabré de eso.

Raven Lausleahleahhann dijo...

Qué triste... creo que debe haber un momento debe haber un algo con lo que puedas equilibras sesos y corazón, tampoco es bueno darle puro corazón a todo.

Dr. Belmont dijo...

Y la paella donde quedo?

Raven Lausleahleahhann dijo...

En el concursoooo!!!
Jajjajajajaja