lunes, 26 de marzo de 2007

300

Este sábado pasado en la noche fuí al cine para ver 300 y como es obvio, no pude aguantarme las ganas de postear mis comentarios personales acerca de la película. Este post no contiene spoilers de la historia como tal, son simples apreciaciones del filme.

La película es una clara propuesta de como adaptar una novela gráfica al cine. Si bien la serie original de 300 es un comic que se publicó mensualmente durante 5 números porque era una miniserie, fue hasta después que se publicó un TP (no se como traducirlo, pero juntaron los 5 números en un solo libro, supongo que sería compendio o algo así), a manera de novela gráfica.


A diferencia de Kill Bill, que fue un intento de llevar al cine las estructuras narrativas de la televisión y de Sin City que propone de una manera muy acertada como trasladar un comic al cine, 300 nos muestra de manera clara a través de magníficas secuencias lo que sería una novela gráfica cinematizada.


Además de esto, la película rescata y refresca el género de películas bélicas o cine de guerra, que definitivamente no es lo mismo que las películas épicas, tan en boga durante ésta temporada.


El último ejemplo de una película de guerra que recuerdo es Black Hawk Down, que relata una historia de guerra propiamente sin profundizar demasiado en cada personaje, al igual como sucede en Puentes sobre el río Kwai, Patton, La Batalla de Argel [;)] y muchas mas que van desde Casablanca hasta Espartaco.


Así pues no debe confundirse a 300 con una película épica. La historia que narra, inspirada en La Batalla de Las Termópilas, aprovecha las ventajas tecnológicas de los efectos especiales para lograr una estética de novela gráfica y es gracias la edición y visión del director, que se logra un fluido visual similar a la estructura narrativa de una novela gráfica que tampoco es igual a la estructura de un comic.


La dicotomía del comic que se resuelve en la eterna lucha entre el texto y el dibujo se disuelve a la hora de crear una novela gráfica en la cual la ilustración prepondera en cada hoja y las viñetas y onomatopeyas quedan de lado para dar paso a las splash pages.


La película también explora los límites del gore y del kitsch haciendo gala del manejo de la sangre en momentos clave y del diseño de personajes grotescos, aunque en realidad esto es mérito del comic como tal y del buen Frank Miller.


Lo que nos lleva a tener presente y discernir de manera obligada el crédito que tuvo Miller en la creación del comic y la influencia que tuvo sobre la película, contra el logro del director Zack Snyder en darle un sentido de novela gráfica (intencional o no) consiguiendo realizar una adaptación cinematográfica innovadora.


Al final todo esto resulta irónico, pues a pesar de que 300 resulta innovadora, es el resultado de un reciclaje puesto que Miller hizo el comic inspirado en la película que vio durante su infancia: El León de Esparta (The 300 Spartans).

8 comentarios:

Ivan ^ٮ^ dijo...

'lord of the rings meets sin city'
pues a mi no me gusto mucho...
no digo q este fea, pero psss nomas no.

por cierto, yo si spoileo y no me gusto cuando el rey scorpion desaparece al gladiador con su tormenta de arena, y los zombies destruyen las minas Tirith....

bueno, aqui esta mi review

Ivan ^ٮ^ dijo...

ahi esta, sin ningun 'jeje', ni 'pero bueno'

Raven Lausleahleahhann dijo...

A mi me gustó, mucho... uy, uy, uy... los espartanos...
Además verla con los cuates para después ir a comentarla en un local de tacos árabes, para después ir a cantar a mi casa, lo hizo todo más disfrutable.

Kitsune dijo...

A huevo!!!
*breaks a chair*

Esos espartanos sí son hombres!!!


Como sea, de hecho entré al blog para comunicarme con Argel (porque no tengo tu cel, correo, tipo de sangre, nip de la tarjeta ni nada) por la onda del rol... parece que se me va a complicar más de lo que pensé
:'(
así que para ya no causar nada pues permanezco al margen de tan esperada partida y ofrezco mi libro de clan de Malkavian por si lo quieres

Nos estamos viendo

*breaks the horrible keyboard and cries* ^^

Argel dijo...

Uy que lástima! Y yo que ya había planeado que tu personaje matara a todos en un ataque de locura.

Ni hablar, tendrá que ser para la otra.

Dr. Belmont dijo...

Pues bien puede su personae convertirse en temporal-npc y posesionar a otro de ellos para realizar la matanza via el mundo de las hadas, y luego que porque se firkean mis jugadores ;-)

Sobre 300 a mi si me gusto, coincido contigo en que retrataron magistralmente la novela grafica, que por cierto si la quieres me la pasaron en pdf, y pues yo crei que seria lo que acostumbro catalogar con mi esposa una pelicula para "niños", es decir donde solo lr llama la atencion a los hombre por las peleas y los rios de sangre, pero resulto que a ella tambien le gusto...aunque por razones muy diferentes...salen puros hombre bien buenos!!!!

Guacala aunqu a lo mejor coincidas con su punto de vista ;-)

Kitsune dijo...

Y yo que ya había planeado que tu personaje matara a todos en un ataque de locura.
Me lleva!
Ya que, ahora tendré que matarlos en la vida real
;)


salen puros hombre bien buenos!!!!
Oh, sí!
*drools*

Raven Lausleahleahhann dijo...

La neta sí están buenos, pero no hay que dejarnos llevar por la frivolidad. Es el espíritu guerrero el que llama la atención. Y si me preguntan a mi, he de decir que la reina tambíen está bien, un poco delgada para mi gusto pero está guapa y es chida, un poco mensa pero eso se le quita con unas cuantas sesiones de videojuegos.