jueves, 11 de mayo de 2006

Ipod or no Ipod?


Hace una semana me prestaron un Ipod shuffle de 512 mb, pues se lo encontraron en un baño de Galerías Metepec, después de consultar con mi makero de cabecera y bajar un archivo de 45mb logré que la cosa esa se escuchara y como me lo prestaron por 15 días, pues lo estuve usando y realmente es una experiencia placentera, pues la cosa esa la puedes traer donde quieras y no te estorba.
En sí, es un aparato magnifico, tiene detallitos que los que estan acostumbrados a hackear o reverse ingenery no les gustará seguramente, tales como que no puedes sacar las rolas del ipod, no puedes llegar a otra pc o mac, enchufarlo y copiar las rolas, las encripta para evitar piratería.
Por lo mismo, estás esclavizado al itunes pues es sólo mediante el itunes que puedes meter las rolas al ipod, puedes activar la funcion de espacio para archivos y designar que tanto espacio ocuparas para archivos y que tanto para música así que tus 512mb (o el tamaño del que fuere el aparato) se reducen si quieres transportar archivos.
Otro detalle es que tal vez si podrías sacar las rolas del ipod alterando el firmware y ya hay programas para eso, pero al alterar el firmware aparte de que corres el riesgo de que se quede como un ladrillo y que nunca más funcione, es que pierdes una funcion que yo considero valiosa hasta cierto punto:
El aparato lleva la cuenta de cuantas veces has escuchado una rola, asi cuando lo actualizas desde el itunes va discerniendo cuales son tus favoritas y cuales no, así pues, el itunes tiene una función que se llama autorellenar y lo que hace es que rellena el ipod con un porcentaje de tus rolas favoritas - rolas nuevas - rolas que no has escuchado - rolas que escuchas poco.
Así que como ves, es un producto esclavizante a Apple hasta cierto punto. Pero otra gran ventaja que compensa esto y realmente me hace dudar si comprarme un ipod o no, son los podcasts y los videocasts.
Se que hay muchos programas de radio en mp3 en la red y no necesariamente estás sujeto a los podcasts, pero por lo que he visto, applestore tiene miles de podcasts y videocasts que realmente es demasiado tentador, pues la manera en como están narrados tan cándidamente es absolutamente divertida. Además de la calidad de los contenidos rivaliza contra los millones de programas de radio de la red.
Y sin embargo, creo que puedes bajar los podcasts sin necesidad del itunes, no estoy seguro de eso, de lo que si estoy seguro es que puedes escuchar podcasts sin tener un ipod.

Creo que quizás viendolo en conjunto se podría revalorar mejor lo que compras, es decir, no estas comprando un reproductor de mp3, sino un sistema de organziación de música para uso personal, a lo mejor en conjunto no te duele tanto la esclavización, a final de cuentas sería como el equivalente a una suite de ofimática, como Microsoft Office (¿acaso hay otro?) (bueno si los hay, pero son muy feos).
Seguramente deben de estar pensando que itunes es gratuito. Sí, itunes es gratuito, pero sí es necesario para el ipod, pues entonces se convierte en un sistema, aunque sea gratuito.
En fin, solo trato de ver objetivamente los plus y contras del artefacto susodicho nada sucinto, perdón, hay un podcast de "aprenda vocabulario, una palabra rimbombante cada día".
Y considerando las otras opciones que hay en el mercado, en lo personal no me gustan los mp3 players que a final de cuentas son memoria flash o disco duro portátil con capacidad de reproducción de mp3 y formatos anexos. Pues requieren de más trabajo, porque tú tienes que organizar tu música y escoger que vas a escuchar. Hacer esto diario si es tedioso.
Realmente a mí no me molesta que el itunes escoja las rolas por mí, finalmente todo lo que tengo en mi biblioteca es porque me gusta. No tengo rolas que no me gusten, así que las que escoja o escojaa el itunes me va bien.
Otra opción también había considerado es conseguir un mp3 player de 5gb o más y meter toda la música de un jalón. No se que es peor realmente, pues con tener un aparato de 5gb o más y meter todo de golpe, te ves obligado a hacer listas de reproducción o a estar cambiando de rola de vez en cuando.

Es muy complicado y nada sencillo escoger una cuchufleta de estas, aun recuerdo cuando solo tenías que escoger, beta o vhs, cd o cassete, fresa o chocolate y la ironía es que no puedo ni debo quejarme, pues amo la diversidad...
A cualquier costo.

2 comentarios:

Alos dijo...

Me pareció excelente la relación entre las ventajas y desventajas del iPod, la verdad que no me arrepiento de haber comprado el mío, es muuuy útil, especialmente para guardar archivos y transferirlos.

Raven Lausleahleahhann dijo...

... niño rico... ya se quién me va a invitar al cine!!!