jueves, 22 de octubre de 2009

360°

Es curioso como las cosas suceden, como una hilera de fichas de dominó que cayeran una tras otra. Es como si estuviera acostado bocarriba en un prado viendo las nubes pasar y de repente de la nada el terreno se inclinará y empezara a rodar cuesta abajo. Apuesto a que muchos de ustedes hicieron eso de niños, rodar acostados por el pasto. Bueno yo sí, era muy divertido. Mi hermano (q.e.p.d.) y mis primos pasábamos largas tardes corriendo, brincando y rodando.

Eso me ha pasado en la segunda mitad de este 2009. En junio para ser exactos, recibo una llamada de mi abogado avisándome que faltaba poco por salir la resolución. (Para los que no sepan, demandé a mi empleador porque me redujo el suelo injustificadamente, de eso ya han pasado casi 5 años y contando).

En agosto, durante el último fin de semana de ese mes recibí una llamada de un vendedor de Homex y me dice que puedo comprar un departamento, por lo que acto seguido hice los trámites ante FOVISSSTE para el crédito necesario.

En septiembre recibo una gran noticia/invitación que cambiará mi vida radicalmente. (La cual explicaré más adelante).

En octubre tomo un curso llamado AutoCAD 2010 Essentials y obtengo un diploma de certificación de Autodesk, el cual asegura que sé usar AutoCAD y que soy apto para manejarlo. También tomo un curso de CivilCAD 2008 y un pseudo curso autodidacta que yo diseñé con tutoriales gratuitos de internet, para aprender Topografía básica.

El martes pasado recibo una llamada de mi abogado quien me dice que de 15 a 20 días saldrá mi resolución y que cree que hay un 90% de probabilidades de que salga a favor mío. Si esto sucede, el siguiente paso es que el empleador puede o no interponer una apelación. Esta apelación tiene un período fijo de tres meses y mis probabilidades de ganar se suben a un 97%. Si gano, obtendré una cantidad de dinero considerable por los salarios caídos y me daran una plaza mejor y de mayor salario.

Todos estos eventos me han hecho sentir bien, sentir que estoy progresando, que tengo un rumbo claro para poder seguir, desde luego han sido eventos vertiginosos y hasta cierto punto radicales. Y más aun por lo sucedido en septiembre.

Porque verán, resulta que en Poza Rica y en 9 municipios colindantes en Veracruz, y tres más en Puebla, existe un yacimiento de petróleo muy grande de difícil extracción debido a que no tiene presión y otras características técnicas que no comprendo bien, pero que hacen que la producción de este yacimiento sea cara y poco rentable. Sin embargo con las tecnologías actuales y gracias a 12 años de un régimen panista, PEMEX puede contratar empresas particulares para la perforación y extracción del crudo.

Todo esto ha recibido el nombre de Proyecto Chicontepec, que es el nombre de uno de los municipios involucrados y es considerado uno de los proyectos estraégicos más grandes de esta paraestatal. También es llamado Paleocanal Chicontepec, por lo tanto la derrama económica en la ciudad de Poza Rica ha sido constante y muchas compañías han llegado a establecerse ahí en busca de obtener jugosos contratos.

Desde luego hay empresas transnacionales como Schlumberger o Halliburton, pero también se han creado muchas empresas pequeñas o medianas, tal es el caso que una amiga que trabaja en una empresa de estas, le brinda servicios topográficos a la petrolera, para hacer mapas, linderos, marcas de terreno, plataformas, etc. Es decir, los topografos van a los terrenos que tiene PEMEX para perforación, miden el terreno, ubican rumbos y linderos y esos datos que suelen ser coordenadas GPS se tienen que importar a AutoCAD.

AutoCAD propiamente es un programa que se utiliza para hacer planos, arquitectónicos, mecánicos, industriales o cualquier otra cosa que necesite hacer trazos por sistema de coordenadas. Una vez importadas estas coordenadas, hay que "dibujar" los linderos, hacer un camino de acceso, una plataforma, dibujar curvas de nivel (elevaciones del terreno), etc. etc.

Esta actividad es muy bien pagada en Poza Rica, con un salario promedio casi del doble de lo que gano actualmente, e incluso además tienes la posibilidad de hacer freelance porque la demanda es demasiada y no hay personas que sepan hacer eso. Curiosamente los dibujantes de AutoCAD no son bien pagados, pero me he dado cuenta que son los que estan enfocados a planos arquitectónicos o mecánicos. Planos topograficos es muy diferente. (Aquí estoy especulando porque desconozco mucho del medio).

La realidad es que hay mucha demanda para eso y el Proyecto Chicontepec inició en el 2003, está planeado para 15 años y para perforar aproximadamente 2mil pozos o más. Así que después de tanta explicación, ahora puedo decirles que mi amiga me ha ofrecido empleo en Poza Rica.

La oportunidad de regresarme, de abandonar mi plaza de gobierno, de vivir con mi familia de nuevo, de ganar más dinero, de estabilidad, de... muchas cosas.

Hoy me hablaron de la constructora Homex, me han dicho que la compra de mi departamento se declinará. Debido a que el trámite llevó mucho tiempo, que si quiero puedo hacer gestiones para que me den otro departamento en otra ubicación de entrega inmediata o deberé esperarme al año que entra para volver a hacer el trámite.

Esto es increíble, puesto que estaba muy preocupado acerca de que hacer con el departamento, es decir en caso de que me fuera a vivir a Poza Rica, ahora tendré la oportunidad de postergar la compra. En caso de que gane la demanda y me den una plaza mejor, el crédito para vivienda se incrementaría, podría comprar una casa y no un departamento. En el caso de que me vaya a Poza Rica, podré comprarla por allá. Claro, esto se lo platiqué a mi amigo Mario y se enojó, porque según el, debería hacer las gestiones para obtener el departamento de una buena vez y no estar atenido a situaciones hipotéticas que podrían no suceder.

Pero aún en el caso de que no gane la demanda, puedo meter el trámite del FOVISSSTE el año siguiente y más aún si por el hecho de no ganar, me corren ¿Cómo rayos pagaría el crédito? Desde luego el hecho de que me corran es muy poco probable porque el empleador actuaría con dolo y tendría que restituirme el trabajo, claro que pasarían meses o años para que se resolviera la demanda por despido injustificado. Es un escenario muy poco probable pero posible.

Además, siguiendo con el recuento de los eventos, el día antes de ayer me enteré de una noticia que leí en El Universal y que me ha caído como bomba, la cual dice: "Ordenan parar Chicontepec por errores de PEMEX". Fuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuck.

Se ha armado todo un revuelo con esto. Es una noticia delicada, 6mil millones de pesos perdidos. Sin embargo al parecer y leyendo varias notas del tema publicadas en ese periódico, al parecer el proyecto se paró en los tres municipios de Puebla y en Veracruz sigue funcionando, pero harán una revisión del mismo.

En resumidas cuentas, tendré que esperar. Esperar en todos los aspectos, es frustrante porque dí muchas vueltas y todo para volver a quedar como al principio del año. Pareciera que en lugar de un giro radical de 180°, fue de 360°.

Aunque en realidad creo que no es así, a pesar de todo siento que hubo avances, es como empujar mucho contra algo para rebasar una línea y aunque tengas un retroceso, quedaste por delante de la línea, hubo un avance a pesar del retroceso. Quizás no fue un círculo, sino una espiral ascendente.

Y pues así ha estado mi vida en estos ultimos meses, no había podido postear tanto porque los cursos absorbieron toda mi atención. Ahora que las cosas se han calmado un poco podré retomar viejas cosas. Por cierto, el festival Quimera no es lo mismo sin ustedes.

7 comentarios:

Dark Soulless dijo...

Saludos Lomax :)

Con respecto a lo del bajarte el sueldo de manera injustificada, aqui no necesitas justicia, necesitas venganza >:)

Con respecto a lo otro, no sabía al final que decisión habías tomado, pero espero que la que tomes te deje en el camino de la felicidad.

Que bueno que sientas que tienes un progreso, y no que te quedes estancado por el conformismo.

Saludos!

Chendo dijo...

Argel de manera general cuando estableces una demanda contra abuso de autoridad por parte del gobierno sales ganando y te lo digo con conocimiento de causa, lo he visto en el lugar donde me presento a trabajar. Con respecto a las oportunidades que se te han presentado, por una parte es motivo de alegría saber que tengas posibilidades de crecer y por otra de orgullo conocer personas dedicadas como tú, un saludo, un abrazo y mis mejores deseos ;)

Alonzotunafish.net dijo...

Ah eso no es nada! yo una vez...
bueno , no es cierto si es mucho en verdad lo que te esta pasando.


Bueno hay una ventaja del que te regreses a Veracruz , pero mejor no la digo luego me gano muchisimos enemigos.


Ojala que ganes la demanda Lomax y te hagas rico,muy rico (no me refiero a que te hagas tocamientos )

Bueno solo pasaba a darte mi saludo, y andar chingando

Alonzotunafish.net dijo...

Ah eso no es nada! yo una vez...
bueno , no es cierto si es mucho en verdad lo que te esta pasando.


Bueno hay una ventaja del que te regreses a Veracruz , pero mejor no la digo luego me gano muchisimos enemigos.


Ojala que ganes la demanda Lomax y te hagas rico,muy rico (no me refiero a que te hagas tocamientos )

Bueno solo pasaba a darte mi saludo, y andar chingando

Rwddael Argonar Nyrennsen dijo...

"La vida da muchas vueltas" La frase de batalla de mi padre.

Pues así es el Samsara Lomax, pero me da gusto que haya varias cosas que estén jugando a tu favor.

Raven Lausleahleahhann dijo...

Yo veo un futuro brillante para ti!!!
Lo que pase será para que logres alcanzar tu mejor destino, ya verás :)

Suldyn dijo...

Que pase lo que pase y tomes el camino que tomes, que te deseo la mayor de las felicidades. Mucha suerte y mantén los ojos abiertos para todas las puertas que se te puedan abrir.