domingo, 8 de marzo de 2009

Mis Top 10 Albums para una Isla Desierta

Hace mucho tiempo, antes del internet, antes del mp3, incluso antes de los discos compactos un programa de radio en Inglaterra, (¿o fue la revista de Tower Records?) empezó preguntar a celebridades, en el caso hipotético de que terminaran en una isla desierta que albumes se llevarian, se daba por descontado la forma de reproducción desde luego.

Esta pregunta revelaba rasgos interesantes de las celebridades, tanto de sus gustos musicales como de su personalidad, desde luego el concepto se daba ante la no existencia del mp3 y la súper piratería que hay ahora. Es por eso que el concepto de album estaba más fuerte en esa época, actualmente hay una desvalorización de la música. A la gente ya no le interesa la portada del album, el arte del booklet, ni el esfuerzo del artista por el album, solo le interesa el sencillo, y de cualquier forma obtenida, ya sea bajada, pasada por celular o comprada en discos piratas del metro.

Peor aun cuando en un iPod caben 30mil canciones y ponen la función aleatoria, para que suenen canciones de belinda, seguidas por los Rolling Stones, seguidas de Moenia, sigh. Que triste que la gente se haya vuelto coleccionista de canciones, de música comercial de artistas que se empeñan en hacer la canción más pegajosa del momento para ganar millones de dinero. Incluso hay gente que no "aguanta" el album completo de ningún artista y que se molesta sobremanera cuando por algua razón tienen que hacerlo. Parece que la vieja expresión "la gente se hace más estúpida a cada momento" tiene algo de validez.

¡Pero basta de tristezas y amarguras!

Ante la atenta solicitud que me hizo Arc y Suldyn, decidí aprovechar y rescatar esta vieja pregunta de cuales serían mis diez albumes para una isla desierta. Debo decir que fue un excelente ejercicio de introspección y me ha resultado muy gratificante. Al principio pensé que no lograría juntar los 10, pero ahora me estoy peleando por cual incluir y cual no. Pero ya lo decidí, así que sin más preámbulos he aquí mi lista Top 10 Albums para una isla desierta, no me voy a quebrar la cabeza para saber como se inserta una tabla aquí, asi que el orden es: No. consecutivo - Nombre del album - Artista - Canciones:

1. The Photographer - Philip Glass - Act III

Esta melodía es mi favorita por sobre todas las demás, lo que más me fascina es como empieza tan tranquilamente y acelera su ritmo gradualmente, hasta llegar a un sonido estrambótico y aunque no lo crean, minimalista. El final es simplemente mágico.

2. The Earth is not a cold dead place - Explosions in the sky - First Breath After Coma

Es simplemente maravilloso, no puedo describirla con otras palabras. A pesar de que es música instrumental, el intersante uso que hacen de la batería y las melodías conformadas por las dos guitarras hacen todo un ejercicio conceptual de lo que la banda quiere expresar. Incluso fui a verlos en concierto, chequen el post aquí.

3. Between Light and Darkness - Dark Moore - Memories

Esta canción es de un grupo español, esta versión la interpreta una cantante que ya no forma parte de la banda. Me encanta su tono de voz y sobre todo la letra me gusta mucho, en especial dos frases "no more tears flowing thru my skin" y "time, i only need more time", las canta con tanta fuerza que en verdad me llegan.

4. 1989-2009 - Aleks Syntek - Varias





En sí, toda la música de Aleks Syntek me gusta. No se como explicarlo, pues no me gusta la música en español, pero Moenia y Aleks Syntek son la gran excepción. Puse a propósito el disco de éxitos porque quiero que quede claro que todas sus rolas me gustan, pero estas tres son las que más me han gustado más y me han dejado huella.

5. The Hours - Philip Glass - The Hours

Definitivamente Philip Glass es lo máximo para mi en este momento. Y de este album fabuloso, la ultima rola es la que más me ha gustado de todas, siempre con ese estilo tan característico que gusta a propios y extraños.

6. Awaking the Centuries - Haggard - Awaking the Centuries

Esta rola me marcó definitivamente. Este album fue un parteaguas en lo que a mi gusto musical se refiere, revolucionó mis criterios y me lleno de un dulce placer inexplicable cada vez que la oigo. A Haggard lo fui a ver la primera vez que se presentó en México, en el Teatro Ferrocarrilero, sin duda fue una noche memorable. Al final del concierto pude platicar con Asis, el lider de la banda y también pude conseguir los autográfos de casi todos, lo cual fue un verdadero reto.

7. Vivalaguerra - Standstill - ¿Por qué me llamas a estas horas?

Esta banda en vivo... son incendiarios, no puedo más que describirlos así. Su disco Vivalaguerra es un disco conceptual muy bueno, como pocos. Y las letras son maravillosas, simplemente maravillosas.

8. The Best of Star Trek: 30th Anniversary Special- Alexander Courage/Jerry Goldsmith/Dennis McCarthy - Star Trek: The Next Generation (Main Title)

¿Qué puedo decir al respecto? La música de Star Trek también me gusta. Pero supongo que eso no es sorpresa para ninguno de ustedes. De hecho este album es genial porque trae los temas principales de las series que me han gustado mucho, obviamente por el tiempo ya no incluye el tema de Star Trek Enterprise, pero esa es otra historia.

9. Ortopedias bonitas - Manos de Topo - El cartero

Manos de Topo sencillamente es un grupo desgarrador que llega a lo más profundo de cualquiera. Sus letras tristes y psicópatas son en verdad algo diferente a lo que hay en el universo musical. Su estilo único es lo que les ha merecido un lugar aquí.

10. Best of Beethoven - 5th, 6th y 9th Simphonies
Ustedes las conocen, las han escuchado y si no, corran al youtube que seguro ahí las encontrarán. Para mí, la música clásica es muy importante, en verdad que incluso debería quizás dedicarle otro post aparte. Beethoven es mi compositor favorito, desde que tengo uso de razón la 5ta. Sinfonía ha rebotado alegremente por mi cabeza y a mi no me ha importado.

De esta manera concluye el recorrido músical indispensable para mí, si por alguna razón estuviera en una isla desierta. Es importante mencionar que aunque señalé mis rolas favoritas de cada album, todo el album me gusta, cada uno de los que mencioné, de principio a fin. El album completo. La portada, el arte del booklet, todo lo que lo conforma.

En verdad que son discos indispensables en mi biblioteca musical. ¿Cuántos de ustedes pueden decir eso? Tener una biblioteca musical, justo al lado de la biblioteca convencional, justo al lado de la videoteca. Aaah, creo que me he ganado un buen brandy. Pero no será hoy cuando lo tome. Inicié este post desde las 10 u 11pm y lo he terminado a las 2am. Espero que se tomen la molestia de escuchar cada una de las rolas que puse antes de que dejen un comentario.

Creo que quizás en algun futuro próximo cercano haga un listado de mis Top 10 de sencillos favoritos. Y quizás después mis Top 1o Lados B. Jejeje.

7 comentarios:

Christian Domínguez Pérez dijo...

Si sí tienes buenos gustos musicales. La verdad es un rasgo tuyo que me parece genial, pues se trata de gustos selectos.

Y tal vez sea estúpido, pero yo si colecciono canciones, no siempre albumes completos.

Argel dijo...

Realmente no tiene nada de malo coleccionar sólo rolas, pero el punto es tratar de ponerle atención a albumes completos de vez en cuando.

Raven Lausleahleahhann dijo...

Yo tengo albumes completos y rolas sueltas de los artistas menos favoritos.

Buen post. Muy ilustrativo.

Gracias

Rwddael Argonar Nyrennsen dijo...

Beethoven, excelente selección, me gusta mucho aunque tengo otros compositores que me gustan más. Haggard, a mí esa canción también me marco, yo no pude verlos en el ferrocarrilero esa vez, pero pude hacerlo en otra ocasión.
Alex Sintek, pues antes lo odiaba, pero ahora lo aprendí a escuchar y ya lo soporto.
P. Glass el minimalismo sí es bien mágico, te viaja bien acá.

Por cierto eres un malvado! ya me pusiste en encrucijada a seleccionar canciones y álbumes. Pronto estará mi post.

Arc dijo...

Jeje, primero no querías hacerlo, luego te avientas -cabeza primero- a hacer no un post de canciones, sino de albums! o_0!

No sabía de gente que le gustara Haggard (además de mi); siempre estuviste en mi naríz! jejeje.

Por otro lado, me gusta de tu lista star trek, y por supuesto phillip glass.

Gracias por el texto, y estoy al pendiente de tus futuros "top sencillos" y "top lados b"

Anónimo dijo...

Impresionantes rolas, yo colecciono muchas rolas y no simplemente para mi celular, sino como una verdadera fonoteca guardados todos esos disco en mi lugar especializado.

bueno que mas puedo decir me gusta la musica.

Chendo dijo...

Hace más de una semana estaba escuchando algo de la música que te agrada, como en la mayoría de los casos no conocía bastantes rolas y me llamo la atención el grupo Haggard me agradó su estilo. Respecto al escuchar discos completos y no sólo "tutti canzoni" es cierto en algunos casos no en todos, créeme hay bastantes personas que nos agrada reventarnos un LP completo diferente cada día, al menos.