jueves, 9 de agosto de 2007

Harry Potter and The Senventh Horcrux


Este post puede contener spoilers, para leerlo, selecciona el texto.

Bueno, pues ya he terminado el libro, y debo decir que es igual que cualquier otro libro de la autora, el estilo prevalece y la esencia es la misma. A pesar de que es directo, no hay historias secundarias o paralelas.


Tuve gran empatía con este libro y no me importa decirlo aunque después me hagan burla, pero sí estuve al borde de las lágrimas cuando Harry caminó hacia su encuentro con Voldemort. Realmente si llegué a pensar que la autora tuvo la magistral idea de desarrollar la idea de un niño que vivió casi por accidente y que de cualquier forma aunque haya sobrevivido, estaba destinado a morir. Una paradoja muy chida. Independientemente del contexto en el cual podría o no sobrevivir.

No se bien cómo explicarlo pero pues antes de estudiar la universidad, veía la tele, películas, uno que otro libro y pues podía decir simplemente me gustó o no me gustó. Los aspectos más generales si quieres, de una manera muy simplista, cándida e inocente.

Cuando iba a terminar de estudiar la carrera de Comunicación Social ya no fue lo mismo pues lo aprendido entró en acción, ver una película podía ser no tan placentero como antes. La actitud pasiva de sentarte a verla y esperar a que te cuenten una historia, un... cuentito, había quedado atrás. Ahora y por exigencia de los profesores, tenías que tomar una actitud activa, crítica, desmenuzar la película hasta sus últimas entrañas, desde los aspectos técnicos que eran la mera superficie hasta la estructura dramática del guión sin olvidar la edición y los recursos propios del medio (cinematográficos, radiofónicos, impresos, literarios o televisivos).

Lo mas odioso era el tener que identificar la estructura dramática del guión, cual fue el teaser, cual fue el hook, cual fue el giro argumental 1, 2, 3, subtexto, etc. etc. pues esto en cierta medida y como efecto secundario te ayudaba a adivinar el final de la película, lo cual era frustrante, pues algo que te pudo haber gustado, termina siendo algo sin chiste, simple y obvio, aunado al terrorismo lingüístico el cual era obligado a la hora de elaborar los reportes, la pobre película terminaba siendo catalogada como bodrio u obra de arte, no había lugar para valores intermedios y las excepciones que caían en esa categoría adquirían la cualidad de ser mediocres.

Pongo el ejemplo del cine porque es mi favorito, pero lo mismo aplica para las estructuras narrativas literarias, radiofónicas, etc. etc. etc. Un ejemplo es Requiem por un sueño (Requiem for a Dream, Aronofsky, 2000). Una película fuerte, contundente, cruda y cruel, que a muchos fascinó pero que me vi obligado a analizar, pues para mi agridulce fortuna tuve los dos mejores maestros a nivel nacional de cine: Oscar Montero y Lauro Zavala.

Así pues, algo que pude haber disfrutado una vez analizada, terminó siendo una película plana que usa metáforas alarmistas y chantaje emocional para reiterar una verdad trillada, (pero verdad a fin de cuentas), las drogas son malas. Me había convertido en un Olallo Rubio cualquiera, pero fundamentado en bibliografía, no sólo palabrería barata como el acostumbra.

Total que con el paso del tiempo, mi vida fue girando poco a poco y pude superar eso. Ahora creo que soy más tolerante al respecto. ¿Y qué tiene que ver todo esto con Harry Potter and The Deadly Hallows?

Bueno, pues que con esta serie en particular decidí tomar una actitud pasiva, me había gustado tanto que no quería estropearla con conjeturas, análisis, comparaciones de estilos, narrativas, extrapolaciones, etc. etc. etc. Simplemente leí la historia, por supuesto si hice teorías al respecto de la trama, pero procuré no clavarme demasiado y desecharlas al mismo tiempo que las elaboraba.

Es por eso que en parte concuerdo con el Dr. Belmont y sus opiniones. Pero sobre todo, me duele mucho que haya terminado ya. Es triste pensar que ya no habrá mas aventuras de Potter, aunque todos me digan, supéralo es sólo un libro.

Hasta ahora sólo dos historias me habían hecho desear formar parte de ella, Una es Star Trek, ser un oficial de la flota estelar fue mi máximo durante muchos años y la otra Star Wars, quería tener aventuras al lado de Solo y Skywalker, Darth Vader fue para mí El villano por excelencia durante muchos años también.

La serie de Harry Potter tuvo ese algo especial que me hizo soñar, me hizo querer ser un mago y me puso a imaginar mis propias aventuras en Hogwarts, a averiguar cual sería mi patronus, a cavilar a que casa pertenecería. Una serie que me ayudó a mantener contacto con mi niño interior.

Si me gustó el libro o no es meramente un juicio de valor, cada quien tendrá sus razones válidas por las cuales les gustó o no. Yo más bien quiero agradecer a la autora, pues conocí a Harry Potter en el dos mil o dos mil uno y en cada uno de los libros la serie nunca me decepcionó.

Gracias por todo JK Rowling.

5 comentarios:

Alos dijo...

Finalmente lo termine...me gusto...escribiré un post.... me parece interesante que te hayas resistido a intentar encontrar los subtextos y demás cosas q hace la gente q sabe de literatura...demuestra q la Sr. Raowling te supo meter a su universo....

Dr. Belmont dijo...

Oye de todo lo que escribiste no hay spoilers, creo que deberias arreglarlo para que no sea necesario seleccionar el texto.

Argel dijo...

Bueno, el hecho de decir que camina para enfrentarse a Voldemort y que estaba destinado a morir, a muchos puede parecerle un spoiler, jejeje.

Pesadilla dijo...

Pues yo no sé cun coño de harry ni de Rowling ni d nada d eso, loq sí comprendo es el gusto por la escritura, por viajar a otros lugares aplastado en el sillón o mientras viajas pro el metro, la sensación de satisfacción que te da el grito d emoción que t sorprendiste soltando cuando el buenole pega al malo, enteder las líneas que no están escritas sólo con continuar imaginando la historia...

después de leer hay q escribir, y antes d cualquier cosa hay q volver a leer y así poder epnsar

Un saludo viejo amigo, el destino nos pondrá de nuevo en batalla?? no lo sé pero entiendo que t torre está lista y la mesa servida para recibir vistas. En reciprocidad ofrezco mi hogar, cálido, frío, alto y bajo, pero siempre dispuesto, aquí están las llaves para todo aquel que se atreva a entrar

http://demoniodelatardecer.blogspot.com

Christian Domínguez Pérez dijo...

Wow, por fin lo terminé anoche.

Sólo puedo decir: ¡¡Gracias Rowling!!

En cuanto pueda escribiré un post que espero sea sin spoilers. Y la verdad yo si creo que lo de decir que Harry va al encuentro de su muerte podría spoilear algo.