sábado, 27 de junio de 2009

Elecciones 2009

Mucho se ha hablado de las próximas elecciones en México, los dos temas principales han sido, votar o anular el voto. Ni siquiera se ha comentado cual partido político es menos peor, es claro que México vive una crisis política y que el sistema actual no funciona, por lo que esos temas principales han sido los únicos a considerar el domingo 5 de julio de 2009.

He platicado con varios amigos al respecto sobre qué es mejor, anular el voto o no votar. Para este efecto he considerado las opciones (opciones es un eufemismo porque en México el voto es un derecho y una obligación sin consecuencia penal), que uno como ciudadano tiene y son:

  • Votar por un partido mayoritario, sea de deracha, centro o izquierda: PAN, PRI, PRD.
  • Votar por alguna alianza o partido minoritario: Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México(V), Convergencia (Naranja, naranja!), Nueva Alianza, Partido Socialdemócrata (PSD).
  • Votar por algún candidato no registrado, (sí, si es posible pero no contará igual).
  • No votar.
  • Anular el voto.

Espero que no se me haya escapado ninguna. Ahora bien, existe lo que se llama "el voto duro" que son los votos que un partido tiene asegurado sin importar lo que pase. Es decir, desde los votos de los militantes cercanos al candidato a los que les conviene que gane, hasta los familiares del mismo, jejeje.

Decíamos entonces ¿No votar o anular el voto? Analizaré que consecuencias traería cada una de las opciones que anteriormente mencioné.

1. Votar por un partido mayoritario: Aunque en un mundo alternativo idealizado y rosa sería la opción ideal, obvio es que nadie votará por ellos. Por lo que se verán reducidos al voto duro. El partido que tenga más militantes será el ganador.

2. Votar por alguna alianza o partido minoritario: Yo creo que es lo peor que podríamos hacer, aunque algunos partidos minoritarios ofrecen cierta espereanza, lo que creo que sucedería es que si votamos por ellos, solo los ayudaríamos a mantener su registro ante el IFE y no tendrían poder real en las decisiones del país, solo representaría más dinero desperdiciado de los contribuyentes.

3. Votar por algún candidato no registrado: Jejeje, esta opción es la más simpática de todas, uno es libre de votar por quien sea, por lo que pueden votar por un candidato no registrado, tengo un amigo que siempre vota por El Santo, Masterchief, etc. y lo que sucede con este voto es que cuenta como tal para algo que no existe, por lo que se diluye toda intención de marcar una protesta.

4. No votar: Esta es la opción que todo mundo piensa que es la correcta como forma de protesta contra el sistema, ahora bien no votar implica estar en contra de la escena política mexicana y también implica estar en contra del IFE, (yo en lo personal aun creo en el IFE, llamenme iluso o pobre pendejo, no me importa realmente). Sin embargo el ausentismo lejos de representar una protesta, lo que refleja es que somos una sociedad apática, que no le interesa preocuparse por el futuro político, que México es el país en el que no pasa nada, etc. etc. Y por supuesto también fomenta que los partidos tengan más curules de representación proporcional en función directa con el voto duro y que por consecuencia las cosas sigan exactamente igual. Una vez más este es mi análisis personal de las posibles repercusiones que tendría el no votar.

5. Anular el voto: Desde un principio he creído que anular el voto es la forma correcta de manifestar desacuerdo, es la forma en que la opinión queda expresada oficialmente. Hace poco me llegó un correo electrónico de un amigo el cual contiene información interesante y transcribo:

Abstención es avalar, es decirles que estas conforme con quien resulte ganador que no te importa quién gane

Anulación es PRESIONAR EXIGIENDO UN CAMBIO ¿PORQUE?

20 % DE LOS VOTOS NULOS HACEN NULA LA CASILLA
20 % DE LAS CASILLAS NULAS HACEN NULO EL DISTRITO
20 % DE LOS DISTRITOS NULOS HACEN NULA LA ELECCIÓN

Aquí hago una pausa pues este mail además indica el por qué el anular el voto eliminará partidos minoritarios, chequen:

Fórmula para obtener y/o conservar el registro ante el IFE y por lo tanto mucho dinero:

VOTOS RECIBOS POR ESE PARTIDO/VOTOS EN LAS URNAS (LOS VOTOS EN LAS URNAS SON TODOS LOS VOTOS EJERCIDOS + VOTOS NULOS)> = 2%

ESTE 2% ES EL MÍNIMO NECESARIO PARA OBTENER Y/O CONSERVAR EL REGISTRO ANTE EL IFE. POR LO TANTO, SI AUMENTAMOS EL UNIVERSO DE VOTOS CONTENIDOS EN LA URNA, EL PORCENTAJE A FAVOR DE ESE PARTIDO DISMINUIRÁ. POR LO QUE SI NO ESTAMOS DE ACUERDO CON NINGUNA DE LAS PROPUESTAS O CANDIDATOS, LA ÚNICA OPCIÓN QUE TENEMOS PARA DESHACERNOS DE ESOS VIVALES Y QUE SUS PARTIDOS PIERDAN EL REGISTRO, ES QUE EN LUGAR DE ABSTENERNOS, ANULEMOS EL VOTO Y SI CONSIDERAMOS QUE SE ESTIMA UN 70% DE ABSTENCIONISMO, CAMBIEMOS LA HISTORIA Y EN LUGAR DE 70% DE ABSTENCIONISMO, SEAMOS 70% DE VOTOS NULOS.

QUE QUEDE CLARO, EL VOTO NULO NO ELIGE A NADIE, PERO CUENTA Y CUENTA MUCHO PORQUE BAJA EL PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN ECONÓMICA DE UN PARTIDO ANTE EL IFE.

ASI QUE EN ESTA ELECCION SI TÚ NO TENÍAS PENSADO IR A LA CASILLA A VOTAR POR FLOJERA O CUALQUIER OTRA RAZON, ¡¡PIENSA!! ¿QUÉ SERÁ MEJOR? DECIRLES: ESTOY CONFORME CON QUIEN RESULTE GANADOR Y NO ME IMPORTA QUIEN GANE, EL QUE SEA ES LO MISMO. Ó QUE LES DIGAS ¡¡NO!! NINGUNO DE LOS CANDIDATOS CUMPLEN CON MIS EXPECTATIVAS, Y POR ESO TE VOY A BAJAR EL SUELDO O A QUITAR EL REGISTRO.

Perdonarán ustedes las mayúsculas pero así venía el mail y transcribirlo me dió mucha flojera. Y pues con todo lo que dice el mail, suena a que anular el voto es la panacea que México necesita, pero no es verdad. Fuí a la página del IFE a buscar información y corroborar los datos del mail.

¿Y adivinen que? Que al igual que el 90% de información que circula en internet, esto es falso.

Los partidos políticos no perderán nada si se anulan los votos, puesto que esta elección es solo para diputados, senadores, etc. y en algunos casos para presidentes municipales. Es hasta la elección del 2012 que los partidos políticos se verán en la necesidad de conservar su 2% para el registro. Pueden checar esta información aquí. Así que esta opción o estrategia si funciona, pero solo en las elecciones del 2012. Y en todo caso, ¿qué ganamos conque se anulen las elecciones? Solo implica gastar más dinero porque tendrían que repetirse las elecciones.

Las elecciones del 2009 quedaran firmes no importa si se anulan muchísimos votos, pero creo que esta medida sentará un precedente nunca antes visto. El abstencionismo en México no es nuevo, como dije es un reflejo de apatía. Creo que nunca antes ha habido mayoría de anulaciones de votos, sería una nueva respuesta de la sociedad ante lo inútil del sistema.

Pero finalmente somos libres de votar por quien sea. Así que espero que con esta información que les he proporcionado, reiteren o reconsideren su decisión. Para mí lo mas importante en una elección es mantenerse informado y no dejarse guiar por rumores o modas.

Por ultimo recuerden que estas elecciones son para elegir diputados, senadores, asambleístas y en algunos casos presidentes municipales, se trata de renovar el poder legislativo del país. El Presidente (el poder ejecutivo) es quien toma las decisiones, pero quien las aprueba o las rechaza es el congreso. Piensen que clase de congreso quieren tener o no tener. Quizás lo ideal sería no votar por partidos sino por ideologías o corrientes, tener un congreso de derecha, de centro o de izquierda, mas uniforme podría resolver muchos problemas, ¿no lo creen?

Ya para terminar, en la política, así como en la religión y el futbol cada quien tiene sus propias opiniones y las defienden con mucha pasión, en este caso este post expresa mi opinión con el único motivo de ser fuente de información y que ustedes tomen sus propias decisiones, por lo que inhabilitaré la opción de dejar comentarios.

Los dejo con este video del IFE que me ha parecido muy bueno: