martes, 3 de febrero de 2009

Budismo, Mujeres y Star Trek

Muchas cosas han pasado desde la última vez que postee, afortunadamente todas buenas, con una excepción. Sin embargo no he tenido el tiempo ni las suficientes ganas de postear, creo que son temporadas que le dan a uno de alejarse un poco de la vida digital.

El especial de Star Trek lo dejaré inconcluso, lo siento Aisling, trataré de sacar un post semanal de Star Trek para ir celebrando el lanzamiento de la nueva película en agosto, pero trataré de encontrar tiempo para hablar de Khan. Ojalá pudieras ayudarme en ese sentido con un postito en tu blog, ji ji ji. Sinceramente no sabía en lo que me estaba metiendo al hacer un especial de Star Trek, pues es tan basto que de repente no supe como abordarlo bien.

Por otro lado, un amigo me empezó a platicar del budismo desde hace ya varios meses y poco a poco ha despertado mi interés, me llamó la atención de que no se consideran una religión como tal, sino una especie de corriente filosófica, con un poco de religión a fin de cuentas, digan lo que digan. Y estas últimas semanas me he dado a la tarea de buscar budismo en Toluca, con mediano éxito.

Tenía la intención de hacer 3 posts acerca de esto, pero creo que mejor hago un megapost, si no les interesa el budismo, pueden saltarse varios párrafos para seguir leyendo mis otras aventuras.

Cuando empecé a investigar acerca del budismo en internet, me encontré que hay muchísimas variantes, escuelas, tradiciones, etc. Por nombrar algunas de ellas: budismo tibetano, vietnaminta, Zen, Theravada, Mahayana, Triatna (antes AOBO), Böhn, Diamond Way, etc. etc. Cada una es una forma de hacer budismo, al principio no entendía por que tantas formas diferentes, pero creo que es algo así como el karate o el kung fu, una vez que alguien lo aprende super bien, lo enseña a como el lo entendió o algo así. El punto es que todas son válidas, es como el cristianismo, el catolicismo, los pentecosteces, los mormones, los evangélicos, todos tienen un fin común, solo que en el budismo, nadie clama tener la verdad absoluta.

En fin, la mayoría de estas escuelas o centros budistas están en la Ciudad de México (antes DF). Batallé muchísimo por encontrar grupos budistas en Toluca, pero al final los encontré. A 4 y todos diferentes:

Budismo Triatna (antes AOBO): Se reune los jueves a las 5:30pm en el Liceo de las Artes, Leona Vicario #200, entre 1° de Mayo e Independencia, Toluca. Donativo libre.

Budismo Diamond Way: Se reune los miércoles a las 7:30pm (no recuerdo bien) y los sábados a las 8am en Pinos #100 Casa 1, Condominio Renacimiento, Col. Casablanca, Metepec. Donativo libre. En este grupo conocí a Clemente y a Salvador, las dos personas más graciosas que he conocido en estos últimos meses.

Budismo Kadampa: Tiene tres centros en Toluca, es la que más ha crecido en los últimos años. Checa los lugares en su página de facebook haciendo clic aquí.

Budismo Böhn: Este grupo aun esta conformándose y no tienen un día definido, pueden consultar con el Dr. Lemuel García al tel. 722 2 15 02 98.

Estos son los que encontré en Toluca, si alguien sabe de otro en esta ciudad, ¡avíseme por fa!

Pasé la ultima semana yendo a todos para ver cual me gustaba y aun no tomo una decisión. Sin embargo no creo que pueda aguantar otra semana más yendo a todos, estoy entre Kadampa, Diamond Way y Aobo. O sea, en todos, jajaja. Cada uno tiene cosas interesantes y enseñan budismo en un estilo muy particular, hay grupos que se centran más en la meditación y otros en las enseñanzas del Buda.

Es curioso, varias personas al enterarse de que iría a grupos budistas me preguntaron que por qué iba a cambiar de religión. Lo cierto es que el budismo no se trata de eso. Pero bueno, no quiero ahondar en explicaciones. De hecho, si quieren aprender y/o estudiar budismo, en internet hay muchísimas páginas con recursos autodidactas para aprender en la comodidad de su hogar, quizás la meditación es lo único que podrían hacer en grupo, al menos al principio.

Cambiando de tema, este fin de semana pasado me vi rodeado de mujeres, jejeje. Es poco común que me suceda, pero mis tres grandes amigas coincidieron. Mariana vino de Alemania, Rebeca de Inglaterra y Tere de Toluca, jejeje. Y pues como fue fin de semana largo, pude estar con ellas al menos por un día, a Mariana ya la había visto el fin de semana pasado, por lo que el sábado estuve con Héctor, Karina y Paco Espinoza, el domingo con Rebeca y el lunes con Tere.

Estos fines de semana para mí, estaran ocupados, pues a Mariana y Rebeca solo las puedo ver en esta temporada. Estaré viajando al DF, por lo menos hasta finales de Febrero. Será muy chido y divertido.

Me preocupa que entre los grupos budistas y los viajes de fines de semana, descuide a mis amigos de Toluca y mis amigos de Monterrey e internet. Rayos, el tiempo no alcanza para mucho, eh? Aun así espero encontrar tiempo para un café entre semana, hace mucho tiempo que no tenemos uno.

Por otro lado, el 6 de marzo es mi cumpleaños. Así que espero regalos, ¡¡¡muchos regalos!!! Tienen más de un mes. No hay excusa, ni pretexto. E incluso, para los que no viven en Toluca, hay compañías de mensajería, saben? Jejeje.

7 comentarios:

  1. Está interesante lo del budismo, yo ya olvidé lo poco que estudié cuando estaba metida en la escuela de filosofía. Es muy padre que te animes a explorar esta corriente filosófica, espero que te llene y haga tu vida más feliz :D

    ResponderBorrar
  2. Se hará lo posible por hacer un regalo adecuado.... al menos a lo que no espera, Maestro.

    Saludos.

    GABY.

    ResponderBorrar
  3. Pasando a saludar para que me quites el veto y comentes en mi blog.

    Échale ganas al budismo para que me comentes más de dicha senda. Yo por mi parte estoy muy a gusto leyendo el Tao Te Ching.

    Síguele al especial de Star Trek, eres mi vínculo con ese mundo que me gusta.

    Ay mujeres tan divinas, no queda otro camino que adorarlaaaaas.

    ResponderBorrar
  4. Vas a decir que qué pendejo pero no puedo evitar el chiste.

    Huele AOBO.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:18 p.m.

    El budismo y el hinduismo son las religiones que no se parecen a la tan controladora Iglesia católica, y de las cuales me gusta por su amplia sabiduría como conocimientos, conceptos, mitología y demás cosas que se relacionen.

    ResponderBorrar
  6. Hola Kevin, te saluda una trekker budista. Muy interesante el post.
    Conozco a Ceci, la organizadora del grupo de Camino del Diamante y a su esposo, es gente magnífica y el grupo es excelente. El 6 de Marzo viene al DF el Lama Ole Nydhal, fundador de Diamond Way (en occidente). Muy recomendables sus conferencias.
    En lo personal, yo estudio budismo en Casa Tibet, en el D.F. pero tengo mucho contacto con el Camino del Diamante, de hecho son la misma corriente (Vajrayana). El Bön es algo complejo, pues muchos no lo consideran una corriente del budismo como tal (aunque así se anuncien), ya que era la religión presente en Tibet antes del budismo. Largo tema.
    AOBO no me convenció mucho por la mezcla de tradiciones que hacen. A mí me resultó un tanto confuso su enfoque. Y Kadampa me pareció OK, pero lo mío lo mío es Casa Tibet.
    Muchos saludos y enhorabuena en tu búsqueda.

    ResponderBorrar
  7. Saludos señor kevin Lomax, de nuevo me lo encuentro de nuevo en un post de la red y esta vez de un tema tan dispar del mundo del rol...budismo.

    En fin, que gusto volver a veros y tambien a felicia (ohh y veo que alguien mas tiene el nick raven :O eso es nuevo), un saludo.

    Y bueno, lei con mucho interes el articulo, sobre todo me interesa alguna corriente que se complemente con kundalini yoga,

    andare visitando el blog, mm aunque no soy demasiado fan de Star trek.

    Ahh tambien les paso la nueva página de "Syn" que es frissiamedieval.ning.com, basicamente es un grupo medieval y de juegos de rol, hacemos varias actividades que pueden checar en la página.

    Aca entre nos, se que hubo algunas fricciones con ciertos miembros del grupo, y estoy estudiando la posibilidad de abrir otro horario de actividades o incluso crear nuevos grupos por si a alguien le interesan estas cuestiones.

    Bueno me extendi bastante, pero es que ha pasado tiempo sin verles amigos.

    ResponderBorrar