miércoles, 24 de julio de 2013

Herramientas de trabajo.

Es curioso como la computación (y seguramente quizás algún otro aspecto o área que no tengo presente) esta intrínsecamente ligado a las profesiones que existen actualmente. Inevitablemente en casi cualquier carrera que estudies, tienes que ver aspectos de computación y no me refiero a esas frases de institutos patito, abuelitos o papás preocupones que decían que ahora ya todo lleva computación ¡Qué es como el inglés, que se ocupa para todo!
 
A lo que me refiero es que hay cuestiones especializadas en el ámbito computacional propias de cada carrera que requieren su tiempo para estudiarse y manejarlas al 100%, pero como no es el eje principal de la carrera, los alumnos y por ende los egresados no la manejan.
 
Hace un momento vino un arquitecto a preguntarme si se puede instalar AutoCAD en una memoria USB y así poder trabajar en cualquier computadora nada más enchufando la memoria, sin la necesidad de que el programa esté instalado previamente en la computadora.
 
Le respondí que no sabía, que había visto que lo que usan así son visores para ver los planos y hacer una que otra anotación ligera, pero que desconocía si se puede hacer eso con un programa tan robusto como es AutoCAD.
 
Me miró con un gesto de desaprobación y con una frase totalmente pasivo agresiva me dijo: "ah bueno, ni modo, pensé que tu sabrías pero ya veo que no".
 
Y la verdad me encabronó su reacción. ¿Por qué yo debería de saber esas cosas? El que es un arquitecto titulado (tiene apenas un año que egresó) debería de saberlo y aun así lo desconoce. Creo que el queda peor porque si no sabe hacer eso, como se espera que lo sepa utilizar al 100%? ¿Qué confianza como profesionista te puede dar?
 
Y no solo pasa con arquitectura, por ejemplo los contadores públicos deberían conocer Exel en un nivel avanzado, los comunicólogos deberían de saber usar programas de edición complejos, los ingenieros ni se diga, es más, creo que hasta los de gastronomía deberían manejar programas que les permitan llevar los inventarios de la cocina y su administración, etc. etc.
 
Pero por alguna extraña razón, los estudiantes y/o egresados no lo hacen. Están condenados a sub utilizar las herramientas básicas con las que trabajarán el resto de sus días.